Sunday 18 December 2016

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Búsqueda Archivos de Ética Financiera Un análisis ético de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil INTRODUCCIÓN El 30 de octubre de 2007, Brasil fue oficialmente nombrado país anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2014. Esto se produjo después de que la delegación del país convenció al Comité Ejecutivo de la FIFA del potencial Sociales y culturales de hospedar el torneo. i El entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la actual titular Dilma Rousseff dieron la bienvenida públicamente a la responsabilidad de acoger el evento. Sin embargo, el público brasileño expresó reiteradamente su descontento ante la decisión de la FIFA. El 61% de los adultos brasileños que participaron en una encuesta del Pew Research Center de 2014 se opusieron a que Brasil recibiera el evento. ii Las protestas públicas y los disturbios alcanzaron su clímax antes y durante la Copa FIFA Confederaciones 2013 que precede a la Copa Mundial, Recuperó el impulso a medida que se acercaba la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo. Las protestas se centraron en las demandas de los pueblos por mayores gastos en salud, educación y transporte público. Sin embargo, las responsabilidades de alojamiento implicaron el gasto estimado de US $ 3,6 mil millones del dinero de los contribuyentes para la construcción de estadios. La corrupción desenfrenada y la ineficiencia organizacional perjudicaron la preparación de las naciones para el evento. Esto llevó a una mayor desilusión pública generalizada. Hay varias preocupaciones éticas que rodean la desviación de los gobiernos de los fondos de los contribuyentes lejos de las áreas que urgentemente requerían inversión y atención. Este informe ofrece un breve panorama de la situación actual de la economía brasileña, los sistemas de servicio público (salud y educación) y el entorno empresarial. La descripción da un cierto contexto a la discusión subsecuente. En la siguiente sección se describen las controversias sobre los diferentes aspectos de los gastos generales de los Gobiernos en relación con el Mundial. Las controversias son: Exención de impuestos de la FIFA Construcción de estadios Costes de construcción que sobrepasan los presupuestos Elefantes blancos Eliminación de las inversiones acompañantes en infraestructura Costes sociales para los brasileños El informe resume las preocupaciones éticas planteadas por estas controversias. Estas preocupaciones se analizan en primer lugar, desde la perspectiva de si la decisión de ofertar por los derechos de acogida para la Copa Mundial de la FIFA 2014 era ética y moralmente justificable a la luz de la urgente necesidad de una extensa inversión pública. Además, el informe utiliza un enfoque consecuencialista para responder a la pregunta: Los fines justifican los medios? Aquí los fines son los beneficios previstos de acoger el torneo. Los medios se refieren al uso aparentemente poco ético del dinero de los contribuyentes para fines distintos de la facilitación del bienestar público inmediato. La yuxtaposición de estas dos perspectivas contrastantes sobre la ética arroja luz sobre si Brasil es sede de la Copa Mundial de la FIFA 2014 era ético. Brasil es la séptima mayor economía del mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) estimado de 2.523 billones de dólares (corregido por el poder adquisitivo - valoración de la paridad del PIB nacional) y PIB per cápita de 12.528 (el 79º más alto del mundo) iv. Las cifras nominales correspondientes son US2.169 billones (7º) y US10.773 (63º). La tasa anual de crecimiento del PIB en Brasil se redujo de 7,5 por ciento en 2010 a 0,9 por ciento en 2012.v Los resultados del primer trimestre de 2014 mostraron un crecimiento de 1,9 por ciento en los últimos 12 meses. Vi 2.2 Inequidad y Pobreza de Ingreso El índice GINI del país que mide el grado de desigualdad de ingreso es Uno de los más altos de los países que forman el conjunto de datos. La estimación de 2009 fue de 54.7 (la 13ª más alta de 150 naciones en el conjunto de datos y la 3ª más alta de las 32 naciones que compiten en la Copa Mundial solamente Honduras y Colombia sufren peor desigualdad de ingresos) vii viii y 51.9 en 2012.ix Dieciséis por ciento de los ciudadanos brasileños viven por debajo de la línea de pobreza nacional y 31 millones de personas viven con menos de US $ 1,25 por día. x Brasil experimentó mejoras dramáticas en la salud pública durante la última década. Sin embargo, sigue estando a la zaga de la mayoría de los países de la OCDE en cuanto a los indicadores de salud primaria como la esperanza de vida (73,4 años frente al promedio de la OCDE de 80 años), el gasto en salud como porcentaje del PIB (8,9 por ciento frente al promedio de la OCDE del 9,4 por ciento) (US1,043 en 2011 frente al promedio de la OCDE de US3,322). Además, el país enfrenta desafíos significativos en el acceso universal a la atención primaria. Hay un déficit de centros de atención primaria y médicos. El desarrollo reciente de la industria privada de la salud y el subfinanciamiento de los establecimientos de salud del sector público crearon disparidades socioeconómicas en el acceso a la calidad de la atención médica. xii Los hospitales privados han aumentado los precios en un 20 o 30 por ciento desde 2009, . Algunas operaciones cuestan en un 10 por ciento de operaciones equivalentes en los Estados Unidos. La mejora en la educación en Brasil ha sido marcadamente más lenta que su asistencia sanitaria. Sólo el 57 por ciento de los jóvenes de 25 a 34 años tiene el equivalente a un título de escuela secundaria, lo que hace que Brasil se quede atrás de la mayoría de los países de la OCDE (la cifra correspondiente es del 82 por ciento para los países de la OCDE). El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE evaluó el nivel general de habilidad adquirido por los estudiantes en materias cruciales. Los resultados empíricos muestran que el estudiante brasileño promedio se ubicó muy por debajo del promedio de los estudiantes de la OCDE en alfabetización en lectura, habilidad matemática y conocimiento de la ciencia. Xiv El sistema educativo público brasileño carece de las instalaciones y fondos necesarios para mejorar estos estándares básicos. En consecuencia, los niveles de analfabetismo son altos. 2.5 Corrupción en el sector público A partir de ocho estudios diferentes integrados en el Índice de Percepción de la Corrupción (2012), el sector público brasileño es el 69º menos corrupto de 178 países para los que se dispone de datos. xv Según Transparencia Internacional, que compiló y publicó el Algunos de los efectos dañinos de la corrupción incluyen el fracaso del sufrimiento humano en la prestación de servicios básicos como la educación o el cuidado de la salud (y la descarrilación) de la construcción de infraestructura esencial. xvi La corrupción también impone injustamente un impuesto sucio a los pobres y vulnerables. Los altos impuestos, la corrupción burocrática y los altos costos de endeudamiento forman el costo de hacer negocios en el país. Esto dificulta significativamente la iniciación de proyectos. De hecho, Brasil ocupa el puesto 116 entre 189 países en la facilidad de hacer negocios. xviii CONTROVERSIAS DE LA COPA DEL MUNDO 3.1 Exención de impuestos de la FIFA Todos los gastos directos o indirectos incurridos por la FIFA para la Copa del Mundo de 2014 fueron concedidos por el Proyecto de Ley 7422 / 2010, que fue presentado al Congreso Nacional el 31 de mayo de 2010. Estos gastos incluyen las importaciones realizadas por la propia FIFA, sus filiales brasileñas o cualquier organización de terceros contratada por la FIFA o asociada con ella para ayudar a organizar el evento. xix Medida Provisional 497/2010 describió un régimen tributario especial para la construcción de estadios para el torneo 2014 y la Copa FIFA Confederaciones 2013 (da Silva, 2010b).xx Las exenciones detalladas en el Proyecto de Ley 7422/2010 incluyeron, pero no se limitaron a, Impuestos a la importación (IPI), impuestos a la importación, impuestos de flete (AFRMM), contribuciones al financiamiento de la seguridad social (COFINS) y tarifas por el uso del sistema de comercio exterior (SISCOMEX). Además, se aplicaron a las importaciones de una amplia gama de bienes duraderos y consumibles que se utilizarían exclusivamente durante el torneo. Law Project 7422/2010 también es discriminatorio al asignar la carga de los pagos de impuestos a los proveedores involucrados en la organización del torneo. Una vez más, favorece a la FIFA ya sus intereses. Al ser una entidad no residente, la FIFA recibe exenciones de los impuestos que gravan sus propias actividades relacionadas con la Copa Mundial, mientras que sus empresas que están registradas en Brasil no reciben tales beneficios. xxi Crucialmente, la ley destaca que los proveedores brasileños, Y las empresas que reciben pagos de la FIFA y sus afiliados no estarán exentas de impuestos sobre los ingresos y ganancias de capital. Sin embargo, a las filiales brasileñas de la FIFA se les conceden las mismas exenciones del impuesto sobre la renta de las empresas. Xxii Esto indica el cambio de la carga de los pagos del impuesto sobre la renta de la FIFA a las empresas brasileñas no asociadas permanentemente con la institución futbolística. La mayoría de los gastos de funcionamiento y de organización de la FIFA, como compensación y premios, también escapan a la tributación, mientras que los ingresos de las fuentes con sede en Brasil continúan haciéndose impositivos. xxiii Según las estimaciones de 2010 de la Agencia Federal de Ingresos (FRD) La Copa Mundial de la FIFA 2014 y la Copa de las Confederaciones de la FIFA 2013 totalizan alrededor de R800 millones (US475 millones) entre 2011 y 2015.xxiv Parece que mientras las reducciones temporales del impuesto limitan los costos para la FIFA y sus proveedores privados, El gobierno brasileño. Este déficit en los ingresos fiscales se traduce probablemente en un aumento de la carga de impuestos futuros para los ciudadanos del país. 3.2 Construcción de estadios Las estimaciones de los gastos realizados por el gobierno brasileño para preparar la nación para el torneo varían de US11 billones xxxx xxvi xxvii a US $ 14.000 millones xxviii, y algunas fuentes reportan estimaciones de 15 mil millones de dólares. El gobierno ha gastado US3.6 mil millones (R8 mil millones) en la modernización de la infraestructura de las instalaciones del estadio. Esto permitió a los anfitriones traer el número total de estadios en uso a 12, un expediente para el torneo. Cinco ciudades construyeron estadios desde cero, un estadio fue demolido y reconstruido para adaptarse a las especificaciones de la FIFA, y los otros seis se sometieron a renovaciones extensas. xxxiii 3.2.1 Costos de construcción que exceden los presupuestos En el informe de inspección original FIFA de la candidatura de Brasil para el 2014 FIFA World Copa, las inversiones requeridas en la construcción y / o la remodelación de los estadios se estimaron en US1.1 billones. xxxiv Sin embargo, los costos habían corrido tres veces por encima del presupuesto para 2012.xxxv a) Arena Corinthians, Sao Paulo Arena Corinthians, también conocida como El Estadio de Itaquerao, se estimó inicialmente que requería inversiones de R335 millones, pero las estimaciones finales aumentaron a R820 millones para cubrir los gastos necesarios para que el estadio cumpla con los requisitos generales de la FIFA, con R420 millones de los costos financiados por créditos fiscales otorgados por el ciudad. El estadio eventualmente costó R965 millones, 15 por ciento por encima de su presupuesto previsto. Esta cifra no tiene en cuenta los gastos adicionales que se requerirán para eliminar 20.000 escaños después de la Copa Mundial. xxxvi El Estadio Itaquerao fue construido en una ciudad que ya tenía un estadio funcionalmente funcional, el Estadio Morumbi. El Morumbi fue originalmente programado para ser Sao Paulos sólo estadio de la Copa del Mundo. Sin embargo, el comité organizador de la ciudad no proporcionó a la FIFA garantías financieras para la necesaria renovación de US135 millones que se requería para actualizar la estructuraxxxvii y fue eliminado de la lista de estadios. Esto permitió a Sao Paulo acomodar los planes para el Estadio de Itaquerao, pero a un costo mucho mayor para el gobierno y el contribuyente. Es cuestionable la necesidad de construir un segundo estadio a tan altos costos, especialmente cuando el primero hubiera bastado. B) Estadio Nacional Mane Garrincha, Brasilia La demolición y posterior reconstrucción de Brasilias en el Estadio Nacional Mane Garrincha en 2010 supuestamente costaría US $ 300 millones. xxxviii Sin embargo, los auditores del gobierno revelaron que el costo se triplicó a US900 millones, haciendo que el estadio sea el más caro en Brasil Y el estadio de fútbol segundo más caro del mundo. xxxix Gouging de precios y facturación fraudulenta Alegada facturación fraudulenta de los gastos y la existencia de corrupción generalizada en el nivel burocrático se culpa por el aumento masivo de los precios. Un equipo de auditores del Tribunal de Cuentas de Brasilia encontró que hasta un tercio del costo de los estadios se atribuye al sobreprecio. xl Su investigación del 75 por ciento de los costos de los proyectos reveló US $ 275 millones en supuesta agudización de precios. xli Por ejemplo, Informe de los auditores indica que el gobierno fue facturado 1,5 millones de dólares por el consorcio de construcción formado por Andrade Gutiérrez, un conglomerado de la construcción, y Via Engenharia, una empresa de ingeniería, para el transporte de tribunas prefabricadas que debería haber costado sólo US $ 4,700.xlii The Los auditores también descubrieron gastos adicionales de US $ 46,3 millones debido a la mala planificación, los retrasos en la construcción y las prácticas contables fraudulentas. xliii El grado de corrupción corporativa prevalente en Brasil se indica por el descubrimiento de que Andrade Gutiérrez, la empresa ganadora de licitaciones para construir o Renovó cuatro estadios en 2010, aumentó sus contribuciones a la campaña electoral de US73.180 en 2008 a US37.1 millones en 2012.xliv Odebrecht, el mayor constructor de Brasil, también aumentó sus contribuciones políticas de US90.909 en 2008 a US11.6 millones en 2012, un aumento de 127 veces. Durante ese período, la empresa ganó cuatro contratos de estadio y la propiedad operacional del Estadio Rio de Janeiros Maracana por 35 años. xlv Debe haber alguna corrupción, Sergio Nogueira Seabra, secretario de Transparencia y Prevención de la Corrupción en la Contraloría General de Brasil, Dijo en mayo de 2014.xlvi Además de los enormes gastos incurridos por el gobierno para la preparación de los 12 lugares, ha habido temores significativos de que al menos cuatro, y hasta ocho, de los 12 estadios no lograrán Generan ingresos más allá de su uso durante el torneo. xlvii a) Estadio Nacional Mane Garrincha, Brasilia Por ejemplo, el estadio de Brasilia está programado para albergar algunos partidos en la Copa Mundial de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos de Verano que se celebrarán en Río de Janeiro. Después de eso, el estadio financiado con fondos públicos puede quedar desocupado, ya que no hay grandes equipos de fútbol en Brasilia. Los clubes de la ciudad juegan en las divisiones tercera y cuarta de la liga nacional y no pueden atraer a suficientes multitudes. Los altos costos de mantenimiento y la entrada limitada de ingresos significan que el estadio nunca puede generar ganancias para justificar el gasto masivo en su construcción. B) Amazonía Arena, Manaus La nueva Amazonia Arena en Manaus costó US $ 294 millones, 25 por ciento sobre su presupuesto planeado, xlix y se encuentra en una situación similar. Manaus es una ciudad metropolitana de dos millones de habitantes ubicada en la selva amazónica, y su mejor equipo de fútbol profesional juega en la cuarta división de la liga nacional. Por lo tanto, el estadio se espera que permanezca vacante, mientras que la acumulación de los costos de mantenimiento. La construcción de la Arena Amazona de Manaus, de 44.500 plazas, ha sido descrita como vergonzosa. Asimismo, la Arena das Dunas en Natal y la Arena Pantanal en Cuiaba costaron R820 millones, pero no tienen suficientes equipos de clubes calificados para ocuparlos . 3.2.3 Eliminación de las inversiones de acompañamiento en infraestructuras El excesivo número de estadios construidos para la Copa del Mundo y las inversiones infraestructurales asociadas en el aeropuerto, el transporte y el alojamiento dividieron en gran medida la atención del gobierno brasileño. li Las capacidades organizativas de las empresas responsables También se extendió al límite por el gran número de proyectos diferentes. Los enormes retrasos y el constante aumento de los costos causados ​​por la ineficiencia burocrática y operativa obstaculizaron el logro de los objetivos de infraestructura previstos. También comprometieron la calidad de las instalaciones construidas. Esto hizo que la construcción de muchas instalaciones planificadas fuera abandonada o retrasada extensamente. Aproximadamente la mitad de los proyectos de infraestructura inicialmente prometidos no fueron entregados o terminados. Aproximadamente una quinta parte de todos los proyectos se redujo debido a retrasos. Los intentos por mejorar el transporte urbano fueron en gran medida fracasados. Los proyectos ferroviarios y los corredores de autobuses fueron abandonados en hasta seis ciudades. Los aeropuertos también sufrieron retrasos en la construcción y muchas actualizaciones planeadas de diseño y tecnología fueron abandonadas o no serán entregadas hasta después de la Copa Mundial. Por ejemplo, la construcción de la Arena Amazonia en Manaos sufrió numerosos retrasos y gastos adicionales más allá del presupuesto planeado. Esto tuvo un efecto indirecto perjudicial sobre importantes inversiones de infraestructura en la ciudad, como la esperada inversión de 810 millones de dólares en el sistema de transporte público de Manaus. A pesar de su intención de combatir los problemas de congestión del tráfico de la ciudad, el plan fue eliminado y eventualmente cortado de la lista oficial de gastos de la Copa del Mundo de Deportes. El Guardian informó recientemente que Gianna, residente de la Copa del Povo, , Un campo de flash cerca de Sao Paulo recién construido Itaquerao Stadium, dijo, 8220We don8217t tienen hospitales, don8217t tienen escuelas. Pero tenemos estadios. Lotes of stadiums. liv Esto capta con exactitud la injusticia social del gasto de Brasil en los estadios en un momento en que sus industrias de educación pública y salud han estado pidiendo inversiones extensivas. 3.3 Costos sociales para los brasileños La construcción de estadios, la mejora de las instalaciones de alojamiento para turistas y delegaciones nacionales y la creación de instalaciones de transporte urbano supone un costo social inmenso para los ciudadanos brasileños. Los que sufren de pobreza son los más afectados por el desplazamiento social causado por la evacuación de favelas y otras instalaciones de vivienda pública. Las estimaciones sugieren que entre 250.000 y 1.5 millones de personas han sido forzadas a abandonar sus residencias o desalojadas, y muy pocas reciben asistencia adecuada de reubicación o compensación monetaria. Algunos ciudadanos recibieron sólo 20 a 40 por ciento del valor de sus casas en compensación en lo que ha Se ha denominado un programa de desalojo masivo de las clases bajas, con el fin de ofrecer un espectáculo brillante para el resto del mundo. lvi RESUMEN Las consideraciones éticas generales se resumen a continuación. 4.1 El gobierno brasileño decidió ser el anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA 2014 a pesar de la aparente falta evidente de capacidad infraestructural del país, de su escasa capacidad de gestión operacional y de un entorno empresarial privado y corporativo poco adecuado. 4.2 El gobierno ha descuidado repetidamente las exigencias de la sociedad y sus demandas de mejorar la atención sanitaria, la educación y la infraestructura pública. En lugar de ello, ha servido para beneficiar a la FIFA, una institución privada extranjera, a su costo y el costo de sus ciudadanos. 4.3 Los requisitos fiscales relajados y numerosas exenciones ofrecidas a la FIFA han robado al gobierno los ingresos fiscales y aumentado la carga fiscal futura para el público brasileño. 4.4 El gobierno no ha ejecutado varios proyectos de infraestructura secundaria que prometía, como la modernización de los aeropuertos y las instalaciones de transporte urbano e interestatal. Estos proyectos habrían traído un valor real a la sociedad beneficiando directamente al público brasileño. Sin embargo, el gobierno sancionó y financió la construcción de estadios caros que probablemente no entregarán retornos sobre la inversión. 4.5 La organización del torneo se hizo a expensas directas del bienestar de los ciudadanos brasileños. Las instalaciones locales de vivienda, como las favelas, fueron evacuadas y no se promulgaron medidas de reubicación apropiadas. ANÁLISIS ÉTICO DE LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2014 5.1 Un enfoque deontológico Las teorías de la ética deontológica establecen en términos generales que el juicio ético de una acción debe depender únicamente de su adhesión a deberes morales o códigos de conducta básicos.16 Las diferentes versiones de las teorías deontológicas se centran en la Roles desempeñados por agentes y pacientes dentro de los marcos éticos que ocupan. 5.1.1 Obligaciones relativas a los agentes El deber fundamental de cualquier organismo gubernamental es garantizar un nivel de vida y satisfacción adecuado para sus ciudadanos. Esto puede lograrse dirigiéndose continuamente hacia mejoras en los niveles de educación, salud primaria, empleabilidad, seguridad e infraestructura pública. Sólo una vez que se hayan alcanzado estos objetivos a niveles sostenibles, los gobiernos deberían emprender proyectos secundarios, tales como la celebración de eventos internacionales. Estas obligaciones son relativas a los agentes, ya que cada gobierno está obligado a atender las necesidades de sus ciudadanos en particular. La discusión sobre la pobreza en Brasil, la desigualdad en los ingresos, el analfabetismo y la mala salud muestra que el gobierno no ha prestado suficiente atención a las necesidades y demandas de sus ciudadanos. No ha cumplido todas sus obligaciones con sus ciudadanos y por lo tanto no debería haber asumido la responsabilidad de acoger la Copa del Mundo. Los fondos de los contribuyentes gastados en inversiones relacionadas con los torneos deberían haber sido utilizados para mejorar las instalaciones existentes de salud pública y educación, las cuales están muy rezagadas con respecto a sus contrapartes privadas. El acceso regular a una educación de calidad ya la atención primaria de la salud tiene efectos enormemente beneficiosos sobre la elevación socioeconómica de los empobrecidos. También puede dar lugar a varios efectos positivos, como la reducción de la delincuencia, la violencia y el abuso de sustancias, de los cuales Brasil sufre. En resumen, albergar el torneo representaba una violación de los deberes y obligaciones del gobierno hacia sus ciudadanos y es antiético desde una perspectiva deontológica puramente relativa al agente. 5.1.2 Perspectiva centrada en el paciente Las teorías deontológicas centradas en el paciente dictaminan que las personas tienen el derecho de no ser utilizadas por otra entidad para beneficio de los usuarios sin su previa aprobación.19 Esta definición se hace relevante cuando se considera que el público brasileño estaba en gran medida en contra de la organización de la Copa Mundial. Los ciudadanos brasileños organizaban regularmente disturbios y manifestaciones públicas de su desaprobación de las enormes inversiones en los estadios y la evacuación masiva de las instalaciones de vivienda. Estaba muy claro que el público se oponía a la celebración del torneo y la forma en que la organización tuvo lugar. Así, las teorías deontológicas centradas en el paciente revelan que la acogida del evento violó los derechos éticos básicos de los ciudadanos brasileños. 5.2 Un enfoque consecuencialista El consecuencialismo implica la ponderación de los posibles impactos positivos y negativos de una decisión antes de emitir un juicio ético. Por lo tanto, una acción o decisión sólo puede ser juzgada sobre la base de sus consecuencias. Una extensión de este argumento permite que cualquier curso previsible de acción se emprenda si produce resultados deseables. Por consiguiente, el consecuencialismo considera que el Brasil que acoge la Copa Mundial de la FIFA 2014 es ético si tiene consecuencias positivas. Por el contrario, si las consecuencias resultan ser negativas o insuficientemente positivas, el acto no es ético. Se estima que la Copa Mundial de la FIFA 2014 trajo aproximadamente 3,7 millones de personas al país de todo el mundo. Se esperaba que los turistas inyectaran aproximadamente US3.300 millones a la economía brasileña a través de gastos en alojamiento, alimentación, transporte y entretenimiento. Por supuesto, no se podía considerar el gasto en entradas de partidos, ya que la FIFA recibe todos los ingresos de la venta de entradas. Además de estos efectos directos sobre la economía brasileña, este dinero también podría tener impactos indirectos a través del fenómeno de los efectos multiplicadores, es decir, la recirculación de la moneda extranjera dentro de la economía brasileña en forma de consumo local. Sin embargo, estas estimaciones ex-ante no son siempre fiables. Es difícil describir estadísticamente los efectos netos de la afluencia de extranjeros durante una Copa Mundial o un evento internacional. Por ejemplo, las estadísticas de afluencia turística de Atlanta fueron idénticas durante los meses de verano de 1995, 1996 y 1997, lo que indica que el verano de 1996 Los Juegos Olímpicos superaron a un buen número de potenciales visitantes extranjeros. Como otro ejemplo, las cifras de turismo de Sydney disminuyeron durante tres años consecutivos después de los Juegos Olímpicos de 2000, revelando que los supuestos beneficios ex-ante del turismo a menudo pueden ser sobrestimados. Los efectos potenciales de la Copa Mundial de 2014 sobre el turismo también dependieron de cómo la reputación del país como destino turístico de clase mundial se vio afectada por la cobertura mediática internacional del torneo. Los acontecimientos positivos como la soberbia organización, la paz civil y un torneo perfectamente ejecutado atraerían indudablemente a extranjeros. Sin embargo, este torneo estuvo marcado por controversias, intensos disturbios públicos y violentas protestas. Muchos extranjeros se verán tentados a evitar los disturbios civiles en Brasil. Es probable que las estimaciones a posteriori de los beneficios para el turismo sean desalentadoras. No se garantiza la consecuencia esperada y prevista del aumento del turismo. 5.2.2 Reputación de Brasil La intención de celebrar la Copa del Mundo fue presentar a Brasil como un país vibrante, rico, diverso y sofisticado en la escena mundial. lxi Hospedar un torneo exitoso habría generado una conciencia internacional del desarrollo económico de Brasil. It would also have indicated world-class management and organizational capabilities and a thriving business sector. In other words, the brand image of the country would have been significantly bolstered. However, numerous instances of delays in stadium construction, allegations of corruption and increases in construction costs tarnished the reputation of the countrys bureaucracy and infrastructural capabilities. Thus, the intended consequence of putting Brazil on the map was not achieved to the desired extent. 5.2.3 Accompanying infrastructural investments The preparations for the tournament involved the updating, beautification and modification of various public infrastructural facilities such as urban transportation and accommodation. While these will undoubtedly have lasting legacies, one can justifiably question whether investments could have been made independently of the tournament. The FIFA World Cup is often used as a driving factor for extensive plans for the urbanization of the host countrys facilities. However, the investments could have been made even if Brazil did not host the tournament. The country was desperately in need of advanced highways, airports, schools and hospitals investments should have been made instead of fiscal expenditure on football stadiums. The expenditure of US3.6 billion on stadiums undoubtedly crowded out some necessary investments in urgently required public infrastructure. This is another negative effect of the preparations for hosting the tournament. The observed investments in public infrastructure should not be considered a direct consequence of the FIFA World Cup. In fact, they are victims of the tournament, since many planned public infrastructural facilities were not completed by their deadlines or were abandoned due to the governments focus on the tournament. 5.2.4 Harbinger of structural reform The buildup to the World Cup exposed the deficiencies in Brazils business environment and public service sector and signaled the immediate need for extensive structural reform. It is abundantly apparent the government will need to meet the demands of the public in order to reduce social unhappiness in the country. The World Cup directly contributed to this realization by pushing social unrest firmly into the spotlight and has therefore been a necessary evil. If the government undertakes mass investments that push Brazil onto the path of social prosperity and satisfaction, they will be a direct consequence of the glaring inefficiency of the World Cups organization. lxii In purely theoretical terms, one can justifiably condone the Brazilian governments decision to organize the tournament due to its exposure of deep-seated social disharmony. However, this does not justify the decision to host the tournament. Had the hosting rights not been awarded to Brazil in the first place, the government would have been able to address the unrest and target structural reform much earlier. Perhaps the unrest would never have reached the levels observed. Targeting structural reform and socioeconomic prosperity should be the foremost prerogative of the government it should not require a debacle on the scale of the World Cups organization for the government to become attuned to the needs of its citizens. Thus, it appears most of the intended positive consequences of hosting the tournament, such as improved international status and brand image, increased tourism and advanced public infrastructure may not be achieved as a result of the tournament. In fact, the tournament may not bring about any extraordinary consequences that would not have been achieved without the tournament. This indicates that the governments decision to host the tournament is not one that survives the judgment of consequentialist theories of ethics. 5.2.5 Influence on national teams performance A technical analysis of the performance of the Brazilian national team in competitive fixtures since 1960 suggests the national team performs dramatically better when playing at home (Goldman Sachs, 2014). In fact, its chances of winning the World Cup increase from approximately 30 percent to 48.5 percent when home advantage is factored into the statistical model. Brazil was heavily considered to be a favorite to lift the trophy, and doing so at home would have rid the population of the traumatic memories of the 1950 World Cup final. Brazil lost that final on home soil despite being heavy favorites. Given that Brazil is known as a football-crazy nation, winning the 2014 edition in front of a home crowd would possibly have changed the public sentiment from one of brooding frustration to one of jubilant ecstasy. This would most certainly have been a positive consequence of hosting the tournament. Unfortunately, Brazil exited the tournament at the semi-final stage after a humiliating 1-7 loss to Germany. This result was arguably the worst in the history of Brazilian football. Thus, the possible positive consequence generated by hosting the tournament was certainly not achieved. In fact, there is a high chance that the weeks following the World Cup shall see further exhibitions of the dissatisfaction and frustration that stems from the poor performance of the national team at home. This is clearly a negative consequence. SUMMARY From a footballing perspective, the 2014 FIFA World Cup proved to be one of the best in recent memory. The quality of football was outstanding, and Brazils football fans lived up to their reputation as welcoming, football-loving people. Happily, the tournament was staged without any significant operational glitches. However, this does not spare the tournaments organizers from intense scrutiny of the ethics of awarding the hosting rights to a country that clearly needed urgent public investment in various infrastructural projects when the decision was made. Brazils government should have put the needs of its citizens before the allure of hosting an international event such as the World Cup. The hosting of the tournament can be deemed unethical because of its diversion of government funds and attention away from the immediate needs of the Brazilian public. This conclusion is supported by deontological and consequentialist theories of analysis. The manner in which the organization of the tournament has taken placewith the countrys organizational inefficiency, bureaucratic corruption and the marginalization of the public occupying the spotlightleaves the government faced with an uphill task to restore faith in its commitment to ensuring the satisfaction of societys basic needs. Editor: Angela Lutz ii Brazilian Discontent Ahead of World Cup, Pew Research Center 3 June 2014, 23 June 2014 ltpewglobal. org/2014/06/03/brazilian-discontent-ahead-of-world-cup/gt. iii John Mizzoni, Ethics: The Basics (John Wiley amp Sons, 2009) 104. iv World Economic Outlook Database, The International Monetary Fund October 2013, 22 June 2014 ltimf. org/external/pubs/ft/weo/2013/02/weodata/weorept. aspxpr. x38amppr. y5ampsy2011ampey2018ampscsm1ampssd1ampsortcountryampds. ampbr1ampc223ampsNGDPD2CNGDPDPC2CPPPGDP2CPPPPCampgrp0ampagt. v Brazil: Overview, The World Bank 23 June 2014 ltworldbank. org/en/country/brazil/overviewgt. vi Chris Wright, Will Brazils World Cup Pay Off For Investors Forbes 12 June 2014, 24 June 2014 ltforbes/sites/chriswright/2014/06/12/will-investors-in-brazil-see-a-world-cup-dividend/gt. ix The World Factbook, Central Intelligence Agency 22 June 2014 ltcia. gov/library/publications/the-world-factbook/fields/2172.htmlgt. xi Brazil, OECD Better Life Index 22 June 2014 ltoecdbetterlifeindex. org/countries/brazil/gt. xii Martin Bortz, Analyzing Public Health in Brazil, Rio on Watch 14 September 2013, 23 June 2014 ltrioonwatch. org/p9941gt. xiii Peter Pallot, Expat Guide To Brazil: Health Care, The Telegraph 6 September 2011, 22 June 2014 lttelegraph. co. uk/health/expathealth/8737945/Expat-guide-to-Brazil-health-care. htmlgt. xiv OECD Better Life Index xv The Corruption Perceptions Index, Transparency International 2012, June 22 2014 lttransparency. org/cpi2012/resultsgt. xvii Alexander Ragir, Rousseff Crisis Spurred By Lula Debts As Brazil Boom Diminishes, Bloomberg 27 September 2011, 22 June 2014 ltmobile. bloomberg/news/2011-09-27/rousseff-crisis-spurred-by-lula-debts-as-brazil-boom-diminishesgt. xviii Ease of Doing Business in Brazil, Doing Business 2014, 22 June 2014 ltdoingbusiness. org/data/exploreeconomies/brazil/gt. xx David Robert R. 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